El incendio forestal que afecta a Moratalla está absolutamente estabilizado

Publicación: 03 de julio de 2012
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, asegura que "no existe ningún foco activo" en la zona afectada y anuncia que una vez superadas las horas de temperaturas más altas se declarará controlado

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, inform hoy que el incendio forestal que afecta desde el domingo al paraje natural de Moratalla est “absolutamente estabilizado, al no contar con ningn foco activo, y no existe ninguna posibilidad de que se origine alguna reproduccin del fuego en el permetro del incendio”.

Tras mantener una reunin con el personal de emergencias responsable de la extincin, Campos resalt que “la evolucin del incendio es muy favorable, gracias a una meteorologa positiva, con una humedad relativa muy alta y viento suave, lo que ha facilitado enormemente las labores de extincin de un incendio que se presentaba muy difcil”.

“La rpida y efectiva intervencin de los medios terrestres y areos ha determinado que se tenga una situacin favorable y de control de las llamas”, remarc Campos desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el trmino municipal de Calasparra.

“No vamos a bajar la guardia y se van a mantener activos todos los retenes forestales al mismo nivel que hasta ahora, de forma intensa y sin descanso, a travs de un dispositivo de unos 40 profesionales pertenecientes a los grupos de extincin, coordinacin, apoyo logstico y sanitario”, asever Campos.

Situacin de control

En este sentido, el Gobierno regional ha bajado al nivel 1 el Plan de Proteccin Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Regin de Murcia (Plan Infomur), por lo que los medios de la Unidad Militar de Emergencias se replegarn a lo largo de las prximas horas, porque no existe riesgo contra las personas ni bienes.

El consejero resalt que la situacin actual del incendio en la Regin permite mantener una “absoluta tranquilidad”, en la que ha colaborado muy activamente la UME, si bien estim que la utilizacin de los medios humanos y materiales estatales debe hacerse desde la “prudencia y razonabilidad y ahora las necesidades pueden localizarse en otras comunidades autnomas que luchan contra otros incendios muy activos”.

Vecinos de Salmern

El responsable autonmico, y tambin director del Plan Infomur, subray que los vecinos del Salmern, que fueron evacuados de sus domicilios por su propia seguridad ante el incendio, “pudieron regresar anoche a sus viviendas porque se tenan plenas garantas de que no se iba a producir ningn sobresalto”.

Los medios areos y las brigadas forestales actuaron, resalt Campos, con especial incidencia en esa zona durante todo el da de ayer, para garantizar el regreso a sus viviendas en el menor plazo de tiempo posible.

Compartir

Otras acciones