Dragoncillo de roca
Caméfito, tallos 20-40 cm de longitud, decumbentes,ramosos, tomentosos.Hojas basales e inferiores de los tallos jóvenes cubiertas con pelos de hasta 0,8 mm de longitud. Hojas 10-25x8-20mm, de elipticas a suborbiculares, obtusas, de base cuneada o truncada, algo carnosas, escasamente villosas,la mayoría opuestas, alternas hacia el ápice, pecíolos 2-10 mm de longitud.
Hábitat
Ocupa fisuras en roquedos verticales y extraplomados de naturaleza calcárea, donde son frecuentes los aportes de nutrientes por procesos de escorrentía y lavado de suelos topográficamente más elevados, en altitudes de 900 a 1.100 m, en el piso bioclimático mesomediterráneo con ombrotipo seco a subhúmedo. Se encuentra acompañada de otras especies rupestres como la campanilla de roca (Campanula velutina), cincoenrama (Potentilla caulescens), zapaticos de la virgen (Sarcocapnos baetica subsp.baetica), etc.
Distribución
Endemismo de las montañas orientales de los sistemas béticos, presente en las provincias de Albacete (Ríos Mundo y Bogarra) y Murcia.
Población
Se distribuye en dos subpoblaciones, Arroyo de Hondares y Benizar (Moratalla). El área de ocupación conocida es de 3 cuadrículas UTM de 1x1 Km. La población murciana se ha censado en 161 individuos.