26/03/2009
* Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion)
Temas:
Grupo de habitats: turberas_altas_turberas_bajas_y_areas_pantanosas
Prioridad de conservación: Prioritario
Rareza: No raroCódigo tipo de habitat: 7220
Tipo de habitat: 72 Áreas pantanosas calcáreas
Condicionantes ecológicos:
Presencia de surgencias, fuentes y cabeceras de arroyos sin alteraciones significativas provocadas por el hombre, son el principal factor abiótico que condiciona su presencia. En posición vertical (cascadas) predomina la mineralización y acumulación de carbonatos, mientras que en posiciones más próximas a la horizontal (microturberas) se acumula además materia orgánica, formando un sustrato mullido y permanentemente embebido de agua.
Distribución:

Comunidades de briófitos (musgos y hepáticas) y plantas vasculares, que colonizan paredes, cantiles, arroyos y surgencias y que viven bañadas por aguas cargadas de carbonatos, los cuales precipitan sobre las raíces y restos vegetales y originan travertinos y tobas calizas.

Especies representativas:
Adiantum capillus-veneris, Anagallis tenella, Barbula ehrenbergi, Cratoneuron filicinum, Didymodon tophaceus, Eucladium verticillatum, Palustriella commutata, Parnassia palustris, Pellia endiviifolia, Samolus valerandi, Trachelium caeruleum subsp. caeruleum.
Asociaciones reconocidas:
622016 Comunidad de Anagallis tenella *
622027 Trachelio caeruleae-Adiantetum capilli-veneris * O. Bolòs 1957