17/06/2023
Plantaciones de refuerzo y creación de nuevas poblaciones de especies de flora amenazadas
Temas: flora , desertificación
Coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, se intensifican las mejoras de la masa forestal, reto al que se enfrenta el sur de la Unión Europea.
Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla.

 En la Región de Murcia han comenzado a realizarse las plantaciones de refuerzo, a la par que se establecen nuevas poblaciones de especies de flora amenazadas en espacios protegidos. El Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Sierras y Vega Alta del Segura, Ríos Alhárabe y Moratalla y Sierra de la Muela, son algunos de ellos.

El objetivo principal es incrementar las posibilidades de supervivencia y persistencia en el territorio murciano, a la vez que sirve para luchar contra la desertificación y la sequía, cuyo Día Mundial se conmemora hoy, 17 de junio.
 
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, señaló que “la planificación y gestión de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres con proyectos de este tipo contribuyen en gran medida a la lucha contra el cambio climático, lo que conlleva, y es además algo a resaltar hoy más que nunca, un elemento vital en la lucha contra la desertificación y la sequía”. Además, pone en valor elementos culturales que tienen que ver con el aprovechamiento del agua en la Región de Murcia y “nos recuerda su importancia y, en numerosas ocasiones, contribuyen a sensibilizarnos en su uso actual”, añadió.
 
Por otra parte, la Dirección General de Medio Natural ha puesto en marcha el proyecto de consolidación del arco del Acueducto del Cerrillar, en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, pues se encuentra en mal estado de conservación. “Un acueducto que destaca por su singularidad y belleza, y que es una muestra de que desde hace muchos años el buen uso del agua era crucial para el ser humano en consonancia con la conservación del medio ambiente”, destacó Ferreira.
 
“Proyectos de este tipo nos demuestran cada día cómo el medio ambiente y las actividades humanas deben ir siempre en consonancia para seguir utilizando y disfrutando de nuestros espacios naturales”, concluyó la directora general.
 
Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. Naciones Unidas lo recuerda cada 17 de junio con la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Más información sobre este día mundial en el siguiente enlace de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/desertification-day.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver