Visor de contenido web
19/04/2024
Proyecto 'SocialForest'
Temas:
La Comunidad Autónoma activa el proyecto 'SocialForest' para luchar contra el cambio climático en sus espacios forestales. La Dirección General de Patrimonio Natural, que coordina el consorcio internacional del programa europeo, obtiene la segunda mejor valoración en la adjudicación de los fondos y dispondrá de una dotación de 1.851.089 euros hasta 2026.
Integrantes de las comunidades autónomas y regiones de otros países integrados en el consorcio internacional del programa SocialForest que coordina la Región de Murcia.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Integrantes de las comunidades autónomas y regiones de otros países integrados en el consorcio internacional del programa SocialForest que coordina la Región de Murcia.

La Comunidad Autónoma dispone ya de la financiación europea necesaria para activar el proyecto ‘SocialForest’ de lucha contra el cambio climático en sus espacios forestales, tras obtener la segunda mejor valoración entre los 144 presentados a la primera convocatoria del programa de ayudas Interreg VI-B SUDOE. En total, junto a la que va a realizar el propio Gobierno regional a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ‘SocialForest’ va a suponer una inversión de 1.851.089 euros hasta finales del 2026.

 
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, que ya firmó el acuerdo de concesión de la ayuda, destacó que el objetivo de ‘SocialForest’ es “contribuir a la adaptación climática dentro del territorio SUDOE, concretamente en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Región de Murcia, así como en las regiones francesas de Occitania y Nueva Aquitania y el Alentejo portugués”.
 
Este proyecto permite desarrollar una estrategia forestal integral trasnacional para aumentar la resiliencia frente al cambio climático y potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, “al tiempo que implementamos y testamos soluciones frente a los retos del cambio climático y la despoblación en el espacio forestal”, explicó Ferreira.
 
Estas soluciones pasan por el diseño e implementación de siete acciones piloto, dos de ellas en la Región de Murcia, que abordarán tanto riesgos biofísicos como sociales del territorio y se diseñarán gracias a la cooperación transnacional. Ferreira adelanta que se implementarán “mediante el uso combinado de metodologías de vanguardia, como la teledetección, el software de apoyo a la toma decisiones, sensores de reflectometría y estrategias de revinculación de propietarios privados de su patrimonio forestal”. El objetivo final es impulsar la sostenibilidad de la gestión forestal y la capacitación de los gestores forestales en la lucha integrada contra el cambio climático.

La Región de Murcia lidera un grupo de nueve integrantes
 
La Región de Murcia encabeza y coordina el consorcio internacional para este programa, en el que están integrados la Junta de Castilla-La Mancha, la Asociación Forestal de Soria, la Universidad Politécnica de Valencia -a través de su Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente-, la Universidad de Toulouse, el Centro de Investigación Nouvelle-Aquitaine-Bordeaux (Francia), el Grupo de competitividad del sector forestal-maderero francés (Xylofutur), la Asociación para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Mértola (Portugal) y la Empresa pública de desarrollo del Alentejo (Portugal).
 
También cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, la Alliance Forêts Bois -la primera cooperativa forestal en Francia-, la Comunidad Intermunicipal del Baixo Alentejo y el municipio portugués de Barrancos.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver