Visor de contenido web
03/03/2024
Restauración de la biodiversidad a través del proyecto FLoRE
Temas: flora
El Gobierno regional entra en el Consorcio Europeo para la restauración de la biodiversidad a través del proyecto FLoRE. Coincidiendo con el Día Mundial de la Naturaleza, el Centro de Conservación de la Flora Silvestre de la Región se suma a este programa de restauración ecológica de la Unión Europea. Las labores en la Región de Murcia se focalizarán en Abanilla, Abarán y Yecla.
Imagen de un brezo de invierno (Erica multiflora), especie presente en la Región de Murcia.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen de un brezo de invierno (Erica multiflora), especie presente en la Región de Murcia.

La Comunidad ha entrado en el Consorcio Europeo para la restauración de la biodiversidad a través del proyecto FLoRE, un programa de restauración ecológica que aprovecha las semillas autóctonas. Este se centrará en la restauración de la biodiversidad en los términos municipales de Abanilla, Abarán y Yecla.

 
El Día Mundial de la Naturaleza este año arranca de manera especial, ya que a través del Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Comunidad Autónoma, de la Consejería de Universidades, Medio Ambiente y Mar Menor, comienza este proyecto europeo, que cuenta con un total de ocho socios, tres en España, otros tres en Francia y dos en Portugal.
 
“El programa aplicará un paquete de soluciones de restauración ecológica basadas en el aprovechamiento de las semillas herbáceas silvestres, autóctonas y de origen local para afrontar los retos de la preservación de la biodiversidad y restauración de entornos degradados en las zonas rurales del espacio sudoeste europeo”, explicó la secretaria general de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, Cruz Ferreira.
 
Junto a la Región de Murcia, la Asociación Forestal de Soria y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz son los únicos socios en España de este proyecto pionero, que cuenta con un presupuesto global de 1.885.489 euros de fondos europeos. La partida destinada a la Región de Murcia es de 258.000 euros, cofinanciados con fondos propios.
La primera reunión de coordinación del grupo de trabajo nacional del proyecto tendrá lugar este lunes, justo tras la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, con el fin de poner en marcha su primera fase de difusión del conocimiento existente sobre restauración ecológica.
 
Cruz Ferreira matizó que el proyecto “incentiva la recolección manual selectiva de semillas en las poblaciones naturales para proceder a su extracción, limpieza y estudio en condiciones ambientales controladas, con el fin de establecer protocolos eficaces de germinación”. Posteriormente, las semillas se procesarán para su conservación en bancos de germoplasma y “finalmente se cultivarán primero en las instalaciones del Centro de Conservación de la Flora Silvestre de la Región de Murcia, para su posterior trasplante a las zonas piloto, que en la Región son Espacios Naturales de Abanilla, Abarán y Yecla”.
 
La secretaria autonómica destacó que la concesión de este proyecto significa “un espaldarazo a nuestro empeño en preservar el capital natural y reforzar nuestra adaptación al cambio climático”. Asimismo, señaló que “el reto del proyecto FLoRE es demostrar la viabilidad económica y organizativa de la aplicación a gran escala de un paquete de soluciones de restauración ecológica basadas en el aprovechamiento de un recurso local y accesible como son las semillas herbáceas silvestres y autóctonas”.
Fases del proyecto
 
FLoRE promueve Soluciones Basadas en la Naturaleza para regenerar espacios y recursos naturales vulnerables o degradados que constituyen el patrimonio natural excepcional del espacio SUDOE, que incluye a España, Francia y Portugal. En un principio, se van a diseñar herramientas para las administraciones públicas, empresas o propietarios de espacios degradados, a partir de conocimiento adquirido en proyectos anteriores y de la realización de diagnósticos.
 
El siguiente paso será establecer una red de pilotos demostrativos, en los que está incluida la Región, para poner en práctica modalidades de restauración ecológica y germinación de semillas. De forma paralela, se llevará a cabo un proceso participativo para diseñar y probar nuevos modelos de cooperación económica orientados a la autoproducción de semillas por parte de los usuarios finales o al suministro de productos y servicios a terceros.
 
También se establecerá un acompañamiento para autoridades públicas y empresas que deseen introducir semillas herbáceas locales en sus procesos de restauración, y se organizarán jornadas de sensibilización. El objetivo es formar y acompañar para mejorar las prácticas de restauración ecológica e influir en las políticas de intervención para la preservación de la biodiversidad.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver