Visor de contenido web
17/05/2023
Medio Ambiente acoge hoy las II jornadas técnicas sobre conservación de la Jara de Cartagena
Temas: flora en peligro de extinción , educación ambiental
Esta especie se ha enfrentado a varios momentos críticos, lo que motivó la celebración de la primera jornada en 2016.
El consejero Juan María Vázquez en la apertura de las II Jornadas de conservación de la Jara de Cartagena. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero Juan María Vázquez en la apertura de las II Jornadas de conservación de la Jara de Cartagena

La Consejería de Medio Ambiente acoge hoy las 'II Jornadas técnicas sobre conservación de la Jara de Cartagena', flora en peligro de extinción. Esta especie se ha enfrentado a varios momentos críticos en su historia, lo que motivó una primera jornada en 2016, cuando había solo cuatro ejemplares de este arbusto y las amenazas que se cernían sobre ellas parecían complicadas de resolver.

 
La Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp carthaginensis) se descubrió para la ciencia hace más de un siglo en la sierra minera de Cartagena y La Unión, donde por entonces era abundante.
 
“La actividad extractiva en la zona y los cambios de uso durante el siglo XX llevaron a la especie al borde de la desaparición, hasta el punto de que, durante décadas, se consideró una especie extinta”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, durante la apertura de la jornada. El consejero añadió que “en los años 80 se descubrió un único ejemplar en la Comunidad Valenciana, y hoy podemos asegurar que los resultados obtenidos hasta la fecha parecen ser optimistas en cuanto a las esperanzas de recuperación”.
 
“La coordinación entre administraciones, el desarrollo de planes de recuperación y el impulso en la investigación de los aspectos más complejos y menos conocidos sobre esta especie han sido determinantes para esta mejora”, indicó Vázquez, quien añadió que “un hito importante fue la declaración de la Jara de Cartagena como especie en situación crítica a nivel nacional debido a su gran vulnerabilidad, única planta que cuenta con esta calificación”.
 
Asimismo, “la colaboración entre la Comunidad y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha permitido llevar a cabo diversos proyectos que permiten ser optimistas”, aseguró el consejero.
 
La especie, que llegó a contar con solo cuatro plantas en 2016, cuenta hoy con 12 poblaciones en el medio natural que progresan autónomamente y que suman casi 1.000 individuos. Para alcanzar estas cifras se han sorteado problemas como la hibridación con su pariente más próxima, la Jara Blanca.
 
Novedades en genética
 
Entre las novedades expuestas hoy destaca el trabajo sobre las relaciones genéticas de las poblaciones de la especie, que muestran que las tres poblaciones del territorio español parecen provenir de distintas colonizaciones desde el continente africano y que, de ellas, la población cartagenera es la que muestra mayor singularidad genética, lo que supone un apoyo a las medidas emprendidas hasta la fecha en la Región.
 
Además, representantes de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico expusieron la creación y el funcionamiento del Grupo de Trabajo sobre situación crítica de la Jara de Cartagena, formado por técnicos de las administraciones de las comunidades autónomas en las que se distribuye la planta y por el Ministerio.
 
Por su parte, expertos del Centro de Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunidad Valenciana, explicaron la historia y el futuro de la gestión de la especie en su territorio, que cuenta con un único individuo natural, pero en el que los trabajos emprendidos podrían resultar esperanzadores.
 
“La mayoría de medidas que se están aplicando tienen un importante componente técnico y científico, y las investigaciones se centran en fomentar el conocimiento de la genética de la especie y su aplicación en la recuperación de las poblaciones, particularmente por los problemas de hibridación y la posible pobreza genética. Para afrontar estos aspectos se cuenta con equipos de investigación punteros en estas disciplinas”, concluyó Juan María Vázquez.
 
Mañana jueves, 18 de mayo, con motivo del 'Día Internacional de la fascinación por las plantas', investigadores y administraciones visitarán las poblaciones del Llano del Beal para comprobar la situación de la Jara de Cartagena y su estado de conservación.

 

  Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis). Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver