10/05/2024
Ciclo de conciertos Música y Naturaleza
Temas: educación ambiental
Cuatro grandes conciertos en Caravaca de la Cruz, Murcia, Blanca y Moratalla conforman el programa de este ciclo, que conmemora los días internacionales de los Parques Naturales, la Diversidad Biológica y la Red Natura. En la gran gala que se celebrará en la explanada del Castillo de Caravaca las formaciones sinfónicas interpretarán grandes bandas sonoras cinematográficas.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, durante la presentación del XIV ciclo de Música y Naturaleza, junto al alcalde de Caravaca, José Francisco García, y el vicerrector del Conservatorio de Música de Murcia, Luis Giménez.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, durante la presentación del XIV ciclo de Música y Naturaleza, junto al alcalde de Caravaca, José Francisco García, y el vicerrector del Conservatorio de Música de Murcia, Luis Giménez.

La Comunidad vuelve a promocionar sus Espacios Naturales Protegidos a través del ciclo de conciertos Música y Naturaleza. La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y el Conservatorio de Música de Murcia “unen fuerzas para transportarnos a un viaje sensorial donde música y naturaleza convergen en una experiencia única y transformadora”, dijo el consejero Juan María Vázquez.

 
En esta XIV edición, la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz, la Filmoteca Regional en Murcia, el Teatro Victoria de Blanca y el Trieta de Moratalla acogen los conciertos. Las actuaciones arrancan el 16 de mayo y se prolongarán hasta el día 22, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, tal y como se expuso en la presentación, en la que también participaron el alcalde de Caravaca, José Francisco García, y el vicerrector del Conservatorio de Música de Murcia, Luis Giménez.
 
“La música se fusiona con la sinfonía natural de los Espacios Naturales Protegidos de la Región, y su biodiversidad única con más de 2.100 especies de plantas y 250 especies de aves”, destacó durante la presentación el titular de Medio Ambiente.
 
La explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz acoge el estreno de este ciclo, el 16 de mayo, en la Gran Gala por el Bienestar del Medio Ambiente, retomando el novedoso formato en el que se alternan grandes agrupaciones con grupos de cámara e intervenciones para crear un ambiente festivo en torno al medio ambiente.
 
“Un gran escenario de 16 metros albergará a unos 150 músicos, con pantallas gigantes a los lados para disfrutar de imágenes de los ecosistemas de nuestra región”, dijo Juan María Vázquez, quien consideró que “tanto el sonido y la iluminación como el colorido y los mensajes sobre la importancia de cuidar nuestro entorno no dejarán a ningún espectador indiferente”.
 
El concierto de Caravaca de la Cruz sumará a todas las formaciones que van a participar en el ciclo: Orquesta y Banda Sinfónica, Grupo de Percusión, los dúos de Plectro y Guitarra y Flauta de Pico y Clave, así como el piano a Cuatro Manos y el Trío de Acordeones. Las sinfónicas interpretarán grandes bandas sonoras cinematográficas, como la de ‘Lawrence de Arabia’, de Maurice Jarre, o la de ‘Memorias de África’, de John Barry, entre otras, así como obras de fuerte raigambre local, como ‘Caballeros de Navarra’ o ‘Caravaca en Fiestas’, del maestro Sánchez Navarro.
 
Para la cita del 20 de mayo en la Filmoteca Regional, que conmemora el Día Europeo de los Parques Naturales, está prevista la interpretación de obras de Mozart, Albeniz y Brahms a cargo de cuartetos de cuerda, dúo y trío de guitarras, trío y piano a cuatro manos y dúo de Plectro y Guitarra. “La combinación de un ambiente íntimo, la visualización en la gran pantalla y la música no dejará a ningún espectador indiferente”, subrayó el consejero.
 
El concierto del 21 en Blanca con motivo de los Días Europeo de la Red Natura y la Diversidad Biológica estará reservado a los escolares del municipio en sesión matinal (11:30 horas) en el Teatro Victoria, con participación del quinteto de Viento, el cuarteto de Cuerda y el grupo de Percusión, donde sonarán obras de Mozart, Haydn o Debussy.
 
“En estos conciertos escolares, la música y la imagen ayudarán a concienciar y sensibilizar sobre la conservación y el respeto al medio ambiente, así como a conocer los instrumentos de las familias de cuerda, viento y percusión gracias también a la colaboración de los claustros de los diferentes centros”, explicó Juan María Vázquez.
 
El ciclo se cierra el miércoles, 22 de mayo, con la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica en el Teatro Trieta de Moratalla, en un concierto escolar con el mismo formato, reparto y programa que el de Blanca. “En momentos de ansiedad o agotamiento, la naturaleza nos ofrece su abrazo sanador, y la música, como expresión humana más sublime, encuentra en estos paisajes su eco más puro y una combinación imbatible”, concluyó el titular de Medio Ambiente.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver