21/08/2023
Concluye la primera fase de las obras en el Centro de Visitantes del Parque Regional El Valle
Temas:
La Comunidad ha invertido 213.657 euros, cofinanciados con fondos Feder y propios. En la segunda fase, que saldrá a licitación antes de final de año, se acometerá la musealización y climatización del centro
Una de las actuaciones llevada a cabo en el Centro de Visitantes del Parque Regional El Valle y Carrascoy ha sido rehacer por completo la cubierta. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Una de las actuaciones llevada a cabo en el Centro de Visitantes del Parque Regional El Valle y Carrascoy ha sido rehacer por completo la cubierta

Este verano concluye la primera fase del proyecto de obras del Centro de Visitantes del Parque Regional El Valle y Carrascoy de Murcia, en la que se han invertido 213.657 euros que han sido cofinanciados por fondos Feder, en un 80 por ciento, y fondos de la Comunidad, en un 20 por ciento.

“Debido al gran número de personas que acuden a visitar este parque regional, se hacía necesario disponer de un Centro de Visitantes donde poder ofrecer información y recomendaciones al visitante, para que se lleve a cabo un uso público adecuado y respetuoso con los diversos valores que atesora este lugar,” explicó la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.
 
Este espacio está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y comparte una zona de territorio declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de búho real (Bubo bubo) y ser abrigo de protección para otras aves rapaces como el águila perdicera (Hierastus fasciatus) o el águila real (Aquila chrysaetos).
 
El proyecto de obras recogía mejoras de deficiencias estructurales y corrección de patologías del edificio. En concreto, las actuaciones han consistido en solventar problemas de goteras, humedades, aislamiento y suelos levantados, para ello se ha cambiado la cubierta del edificio, integrándola con la estética del edificio, así como el tipo de suelo y se ha mejorado el aislamiento en general.
 
El Centro de Visitantes El Valle se inauguró en 2007 y en él se atiende a una media de 15.000 personas al año. El deterioro de la cubierta del Centro y la entrada de agua, especialmente durante las lluvias torrenciales, originó una serie de daños en el edificio que obligó a cerrar en febrero de 2017, trasladándose el Servicio de Información al Visitante al que hay en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) El Valle.
 
La siguiente fase de actuaciones, que saldrá a licitación antes de final de año, previa a la reapertura, continuará después del verano con el fin de acometer la climatización y preparar la musealización del centro, por lo que se espera que el centro se pueda abrir al público el próximo año.
 
La razón de contar con una infraestructura como el Centro de Visitantes El Valle, en pleno pulmón verde de la capital, es divulgar y concienciar sobre el gran valor natural y el alto interés ambiental del Parque Regional El Valle y Carrascoy, que forma parte de la Red Natura 2000.
 
Las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes El Valle contribuirán a garantizar el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como cumplir con la obligación de todos de conservarlo.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver