10/04/2024
Campaña 'SOS Nidos'
Temas: aves , educación ambiental
El Gobierno regional activa la campaña 'SOS Nidos' para proteger los hogares de las aves migratorias. La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor repartirá bandejas protectoras contra la caída de los excrementos e inicia una intensa campaña para informar y concienciar a la población.
Cartel de la campaña 'SOS Nidos' puesta en marcha para proteger los hogares de las aves migratorias.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Cartel de la campaña 'SOS Nidos' puesta en marcha para proteger los hogares de las aves migratorias.

 El Gobierno regional pone en marcha la campaña ‘SOS Nidos’, una iniciativa que busca proteger los hogares de las numerosas aves silvestres migratorias que se reproducen en la Región. En concreto, la actuación se centra en las golondrinas y los aviones -de la familia Hirundinidae-, y en el vencejo, especies que nidifican en fachadas y oquedades de edificios, incluso habitados.

A pesar de que estos nidos se encuentran protegidos tanto por la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia de 1995 como por una directiva de 2009 del Parlamento Europeo, “hay personas que estiman que pueden ocasionar molestias por la caída de excrementos a cornisas o balcones, situaciones que se evitarán con las bandejas protectoras”, adelantó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.

La primera actuación de la campaña SOS Nidos es la construcción y reparto de bandejas protectoras para la recogida de los excrementos de las aves que acojan nidos, así como la difusión del mensaje a través de una intensa campaña de concienciación social sobre las bondades de acoger estos nidos. Posteriormente, se llevará a cabo una campaña informativa escolar usando todos los materiales disponibles.

La secretaria autonómica señaló que “con esta campaña queremos concienciar y sensibilizar a la sociedad de que, con un simple gesto, se puede solucionar esta posible molestia, sin que sea de ningún modo necesario eliminar los nidos, algo que está prohibido por Ley”.

María Cruz Ferreira añadió que, a través de una campaña divulgativa adecuada, “podemos ofrecer a la ciudadanía una solución ante posibles molestias, pero sobre todo concienciar de las bondades de dichas aves migratorias y de la suerte que tenemos si escogen nuestro hogar para anidar, ya que, por ejemplo, una sola golondrina puede llegar a consumir alrededor de 850 moscas y mosquitos al día, con lo cual son una especie de insecticida natural, luego todo son beneficios”.

Igualmente, estas aves están protegidas por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, que prohíbe destruir o dañar de forma intencionada sus nidos y sus huevos y quitar sus nidos.

Ley 7/1995 de 21 de Fauna silvestre de la Región de Murcia, en su artículo 7.1 especifica que “queda prohibido dar muerte, dañar, molestar, perseguir o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus larvas, huevos o crías y de todas las subespecies inferiores, así como alterar y destruir sus hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo”.

Este proyecto está incluido en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que financia el 80 por ciento de su importe gracias al Fondo FEDER UE. Esta campaña de la Secretaría Autonómica de Sostenibilidad y Acción Climática cuenta con el apoyo de asociaciones ecologistas como SOS Vencejos, SEO Bird Life, Ecologistas en Acción y ANSE, entre otras.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver