25/12/2023
Investigación hidrogeológica en el humedal de El Carmolí
Temas: humedal
La Comunidad da luz verde a la investigación hidrogeológica en el humedal de El Carmolí para disminuir la concentración de nutrientes. Las actuaciones previstas son la perforación y entubación de los sondeos de la planta piloto, ensayos hidráulicos, ensayos de trazador y la realización del ensayo de desnitrificación.
Zona de la Marina de El Carmolí.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Zona de la Marina de El Carmolí.

La Comunidad Autónoma ha dado luz verde a la realización de trabajos de investigación hidrogeológica en el humedal de El Carmolí, cuyo objetivo final es disminuir la concentración de nutrientes en el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena.

 
El estudio objeto de la autorización está enmarcado en el proyecto coordinado ‘Remediate’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual comenzó este año con una primera parte que consistió en la toma de registros geofísicos en el humedal de El Carmolí.
 
Las actuaciones previstas para continuar con dicha planificación son la perforación y entubación de los sondeos de la planta piloto, ensayos hidráulicos, ensayos de trazador y la realización del ensayo de desnitrificación inducida in situ. Este último ensayo pretende aumentar la actividad de las bacterias desnitrificantes propias del terreno para que realicen esta labor de forma más intensa.
 
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó la importancia de este estudio, ya que su objetivo es “mejorar la conservación y los valores ambientales del subsuelo, del entorno inmediato y del Mar Menor”. El período de realización de las actuaciones comprende desde diciembre de 2023 a febrero de 2025 (fecha que depende de los resultados del ensayo de desnitrificación).
 
El ámbito de actuación de este proyecto, el humedal de El Carmolí, se encuentra dentro o colindante a varias áreas protegidas. Entre ellas están la Zona de Especial Conservación ‘Espacios abiertos e Islas del Mar Menor’ y la Zona de Especial Protección para las Aves Mar Menor, por lo que se tomarán todas las medidas preventivas necesarias para que su desarrollo no afecte a los espacios protegidos ni a los hábitats y especies en ellos presentes.
 
“Es de vital importancia para el Mar Menor realizar todas las acciones posibles que contribuyan a su recuperación y conservación. La investigación y la gestión deben ir de la mano en los Espacios Naturales de la Región de Murcia, por eso es interesante que se lleven a cabo este tipo de estudios en zonas tan sensibles”, concluyó María Cruz Ferreira.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Estatal Resolución Vigente Resolución de 21 de mayo de 2019 por la que se incluyen 53 nuevos humedales
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver