22/04/2024
Activada la red de vigilancia fija contra los incendios forestales en la Región de Murcia
Temas: incendios forestales
La red, conocida como Malla ECO, está integrada por 20 puntos de vigilancia en los que trabajan tres personas al día y estará activa hasta el 16 de octubre.
Un vigilante forestal observa desde una de las torres de la Red Malla ECO de la Región de Murcia.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Un vigilante forestal observa desde una de las torres de la Red Malla ECO de la Región de Murcia.

La Consejería de Medio Ambiente activa la red de vigilancia fija contra los incendios forestales en la Región de Murcia, al dar comienzo la época de peligro medio en el mes de abril, según el Plan Infomur. Los puntos de vigilancia se distribuyen por todo el territorio de la Comunidad y se ubican en zonas estratégicas, altas y con buena visibilidad. Estos puntos de vigilancia complementan las labores de detección llevadas a cabo por los agentes medioambientales, reduciendo al mínimo la existencia de puntos ciegos.

 
La red de infraestructuras fijas para la vigilancia y detección de incendios forestales en la Región de Murcia, conocida como Malla ECO, está compuesta por 20 puntos de vigilancia en los que trabajan tres personas diariamente en cada uno de ellos y se encuentra activa hasta el 16 de octubre.
 
“Los puntos de vigilancia fija son de especial importancia durante episodios de tormentas secas, en los que la caída de rayos puede provocar incendios cuya ignición puede tardar hasta varios días en producirse. La labor de vigilancia desde estos puntos estratégicos permite detectar humos de forma muy temprana, permitiendo la movilización rápida de los medios de extinción”, afirmó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.
 
Además, “es fundamental para orientar al personal de extinción sobre las vías de acceso hacia las zonas de la incidencia y para verificar avisos sobre columnas de humo. Durante las labores de extinción de un incendio forestal, el personal de los puntos de vigilancia puede dar información que resulta muy valiosa para la dirección técnica de extinción como, por ejemplo, sobre la formación de tormentas próximas a la zona, el color y la densidad de las columnas de humo, la existencia de columnas partidas u otros factores observables”, añadió la secretaria autonómica.
 
La vigilancia desde la Malla ECO es muy eficaz también para la detección de falsas alarmas, lo que repercute en la movilización de los servicios de extinción y en la respuesta a la posible emergencia.
 
Los vigilantes forestales están en contacto permanente con los agentes medioambientales de la Región de Murcia y, cuando detectan y localizan un incendio, transmiten la información al Centro de Coordinación Operativa de la Región de Murcia (CECOP) a través del sistema de radiocomunicaciones regional (Radiecarm) con red TETRA (Terrestrial Trunked Radio), para activar el dispositivo de respuesta y movilización de recursos más adecuado.
 
A día de hoy, en la Región de Murcia se presta especial atención a los incendios causados por rayos, ya que pueden provocar un escenario de simultaneidad de incendios. “En esta situación es importante la labor de análisis de potencialidad de cada uno de los incendios a la hora de despachar recursos de forma efectiva, ya que en un caso de varios incendios simultáneos puede comprometer o colapsar cualquier sistema de extinción”, recordó María Cruz Ferreira.
 
Instalación de fuentes de energía solar fotovoltaica en los puntos de vigilancia
 
La Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo proyectos de adecuación y mejora de distintos puntos de vigilancia, así como de instalación de fuentes de energía solar fotovoltaica, en línea con el compromiso de integración de prácticas sostenibles en la gestión de infraestructuras críticas para la conservación del medio ambiente para la gestión responsable de los recursos naturales y administrativos.
 
En la actualidad se encuentran en ejecución las obras del puesto de vigilancia fijo de La Pila, en el término municipal de Fortuna, y el puesto de vigilancia fijo de La Castellana, en Lorca. El objetivo es continuar con la línea seguida en los últimos años y seguir mejorando las distintas bases y entornos de los centros de lucha contra los incendios forestales y puestos de vigilancia fija de la Comunidad, “garantizando la operatividad y funcionalidad en las que se desarrollan labores de gestión forestal, ambiental y defensa del medio natural y de las zonas recreativas en los espacios naturales”, concluyó Cruz.
 
El personal encargado de la vigilancia para la detección de incendios forestales posee el certificado de profesionalidad en operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural. Está formado en prevención de riesgos laborales y seguridad, uso de comunicaciones, detección de humos y cartografía, además de poseer un gran conocimiento sobre el territorio.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver