02/05/2024
La Comunidad da luz verde a que Hippocampus limpie los fondos marinos en San Javier y Los Alcázares
Temas: residuos , voluntariado , fondos marinos , educación ambiental
En la última actuación, unos sesenta buzos, voluntarios de la asociación y uniformados de la Base Aérea de Alcantarilla, la Escuela Militar de Paracaidismo y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas extrajeron más de 2,8 toneladas de residuos.
Actividad de limpieza de los fondos marinos. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Actividad de limpieza de los fondos marinos

La Comunidad Autónoma autorizó a la Asociación Hippocampus para que llevara a cabo hasta finales del próximo junio varias actividades de limpieza de fondos marinos en el entorno de la base aérea y que afecta a los términos municipales de San Javier y Los Alcázares.

Estas limpiezas fueron autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, al estar estos fondos incluidos en la Red Natura 2000 y en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Naturales del Mar Menor.
 
“Este tipo de actuaciones tienen una clara efectividad en el cuidado de los fondos marinos, como así se ha visto en la última limpieza realizada la semana pasada”, destacó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez. En concreto, se retiraron más de 2,8 toneladas de residuos por parte de 60 voluntarios de Hippocampus, la Asociación de Angloparlantes de San Pedro del Pinatar (ADAPT) y uniformados de la Base Aérea de Alcantarilla, la Escuela Militar de Paracaidismo y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.
 
“La protección medioambiental de que disfrutan los fondos en estas áreas obliga a realizar la actividad de limpieza con medios manuales y sin alterar la flora y vegetación presentes. Los residuos recogidos durante la jornada de voluntariado se depositan en contenedores habilitados para tal fin y se extreman las medidas contra posibles incendios y generación de ruidos”, recordó el consejero.
 
El Gobierno regional también tiene firmado un convenio de colaboración con la Asociación Hippocampus para el estudio de las poblaciones de signátidos (familia Syngnathidae) más representativos en el Mar Menor: caballito de mar de hocico largo o narigudo (Hippocampus guttulatus), caballito de hocico corto o común (Hippocampus hippocampus), aguja de río o de laguna (Syngnathus abaster) y aguja mula (Syngnathus typhle).
 
Dicho convenio, firmado en 2023, tiene una duración de cuatro años y el objetivo de contribuir al estudio y conservación de estas especies, su hábitat, la identificación de sus amenazas y la realización de labores de sensibilización y educación ambiental destinada a la población local.
 
El titular de Medio Ambiente concluyó que “estas labores de estudio, sensibilización y educación ambiental son claves para mejorar el estatus poblacional de estas especies y combatir las amenazas que les afectan”.
 
Fuente: www.carm.es
 
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Clase   Órden   Familia   Nombre científico   Nombre común  
Fauna-Filo ChordataOsteichthyes Gasterosteiformes Syngnathidae Hippocampus hippocampus Caballito de mar
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver