26/03/2024
Decálogo de recomendaciones para cuidar el medio ambiente desde el ámbito doméstico
Temas: educación ambiental
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Clima, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, publica una serie de buenas prácticas en el hogar para cuidar y proteger el entorno natural.
Portada del decálogo de buenas prácticas. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Portada del decálogo de buenas prácticas

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Clima, 26 de marzo, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor actualiza su catálogo de recomendaciones y buenas prácticas para que los hogares de la Región de Murcia se sumen al esfuerzo por reducir el impacto ambiental de las actividades diarias. Estas actuaciones se resumen en un decálogo que engloba desde medidas de ahorro de consumo de agua y energía, al reciclaje y tratamiento de residuos y alimentación.

Entre ellas destacan las de racionalización del consumo de agua y energía, ya que más de la mitad del gasto energético de nuestras casas procede, precisamente, de los sistemas de climatización y agua caliente. Se recomienda usar el lavavajillas y la lavadora solo a carga completa, y la instalación de reguladores de caudal en los grifos, así como un uso racional del aire acondicionado y la calefacción, con la recomendación de mantener los termostatos entre 26 grados en el primer caso, y en 21 grados en el segundo.
 
“También se incide en la necesidad de usar electrodomésticos con alta calificación en sus etiquetas energéticas, ya que un aparato eficiente cuesta un poco más, pero a largo plazo supone un ahorro en términos de consumo”, explicó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.
 
Precisamente, “en materia de consumo se incide también especialmente en este decálogo, sugiriendo una reducción del consumo de plásticos de un solo uso en favor de alternativas como las bolsas de papel o tela; el cambio a las facturas y tiques electrónicos y evitar el embalaje excesivo para reducir el consumo de papel”, incidió la secretaria autonómica.
 
Entre las recomendaciones, se encuentra el evitar los productos a pilas, o en su defecto, usar las recargables. Para reducir huella de carbono, también se sugiere que el consumo en la medida de lo posible sea de productos locales o de ‘kilómetro cero’, que no requieren de transporte adicional para llegar a los puntos de distribución y venta.
 
En términos de movilidad, el decálogo pide que se reduzca en lo posible el uso del coche particular, primando el transporte público y otras alternativas. También insiste en reducir el consumo general, otorgando una segunda vida a libros, juguetes, ropa o aparatos electrónicos en los puntos de recogida solidarios existentes o en los mercados de segunda mano.
 
Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente recuerda que los Espacios Naturales Protegidos de la Región “celebran numerosas acciones voluntarias de conservación en las que los ciudadanos pueden participar de forma activa, que también contribuyen al cuidado y protección del entorno natural”, como destacó María Cruz Ferreira.
 
El Día Mundial del Clima, instituido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se celebra desde 1992 y su celebración tiene como principal objetivo generar conciencia y sensibilizar a la población a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre los espacios naturales.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver