14/05/2023
La Comunidad activa una campaña de colaboración en la protección de los espacios naturales
Temas: educación ambiental
Los cinco temas de sensibilización ambiental en los que se centra este año son los atropellos de fauna, el ruido, la basura, los excrementos de nuestras mascotas y la sustracción de elementos naturales.
Jóvenes participantes en la campaña de colaboración en la protección de espacios naturales.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Jóvenes participantes en la campaña de colaboración en la protección de espacios naturales.

La Comunidad Autónoma continúa con una campaña, ya en marcha, para la colaboración en la protección de los espacios naturales de la Región de Murcia y en esta edición hace un especial hincapié en cinco grandes problemas que afectan a estos espacios. Uno de los más destacados y visibles es el abandono de residuos, y, al respecto, se pretende concienciar sobre la necesidad de reducirlos y que los que se generen sean depositados en el contenedor correspondiente, evitando así su abandono en el medio natural.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, destacó que “el aumento del uso público en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia y Red Natura 2000 tiene que ir acompañado de un programa de concienciación y sensibilización de los usuarios sobre la necesidad de buenas prácticas sobre la flora, fauna y hábitats en estos lugares”.
 
También se manda un mensaje sobre la necesidad de reducir la velocidad a la que se circula por los viales de acceso y que recorren los espacios naturales para evitar el atropello de animales, promoviendo una conducción responsable. El ruido también supone una importante afección a los ecosistemas, perturbando y modificando el comportamiento de la fauna, además de ser una molestia para otros visitantes.
 
La campaña también pretende, en esta nueva edición, concienciar sobre la importancia de no alterar el medio natural (dejarlo tal y como está) y evitar el coleccionismo. Con este mensaje se pretende fomentar el recuerdo fotográfico, evitando así que se esquilmen los recursos naturales. Por último, y debido a la creciente afluencia de visitantes acompañados de sus animales de compañía, uno de los temas que aborda la campaña es la recogida de los excrementos de nuestras mascotas para evitar la contaminación ambiental y visual.
 
María Cruz Ferreira señaló que “los programas que se desarrollan de sensibilización y educación ambiental fomentan el conocimiento de los valores naturales y culturales de los espacios naturales, con el fin de generar una actitud positiva en la población y que ésta sea partícipe de la conservación de estos espacios”.
 
Para llevar a cabo esta acción de sensibilización, se ha editado material divulgativo específico que reforzará las labores que se vienen realizando en este sentido en los espacios naturales. Además de los folletos de cada uno de los temas, se utilizarán carteles y enaras para utilizar en actividades que desarrolle la Dirección General del Medio Natural y también estarán expuestos en los Centros de Visitantes y Puntos de Información de la Región.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver