temas

14/02/2021
Mejora de la eficiencia energética del centro de visitantes Ricardo Codorníu en Sierra Espuña
Temas:
El director general Fulgencio Perona anuncia con esta iniciativa pionera la apuesta por reducir la huella de carbono de los centros de visitantes de los espacios protegidos.
Punto de repostaje de vehículos en el Centro de Visitantes de Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Punto de repostaje de vehículos en el Centro de Visitantes de Sierra Espuña

 La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente lleva a cabo un proyecto para mejorar la eficiencia energética y el comportamiento ambiental del Centro de Visitantes ‘Ricardo Codorníu’, en el Parque Regional de Sierra Espuña, con un presupuesto de 96.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el 20 por ciento restante por la Comunidad Autónoma.

El proyecto incluye la instalación de un generador solar fotovoltaico de 10 kw, de inyección instantánea, que permitirá que dicho centro adquiera un alto grado de autosuficiencia en cuanto a consumo eléctrico. Igualmente, se sustituirá la actual caldera de gasóleo del sistema de calefacción por otra de generación aerotérmica, lo que redundará en la reducción de la huella de carbono del centro.
 
Se abordará, además, la mejora del aislamiento del edificio, subsanando el puente térmico detectado mediante la colocación de aislamiento en todo el perímetro interior de la cubierta. Asimismo, se han sustituido todas las antiguas ventanas de madera, de cristalería simple, por otras de madera de perfil europeo, que incluyen doble acristalamiento, con un mejor comportamiento aislante frente al frío y otros fenómenos meteorológicos adversos.
 
Finalmente, se reemplazará la antigua iluminación por los nuevos sistemas LED, con lo que se reducirá el consumo eléctrico para la iluminación en un 61,27 por ciento.
 
En el exterior se instalará un punto de recarga de automóviles eléctricos, que dará suministro tanto a los vehículos eléctricos de la Administración regional como a los de los particulares que se desplacen hasta el Parque Regional, promoviendo así el uso de estos vehículos, que no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento.
 
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, destacó que “con estas actuaciones se inicia, de forma pionera, un proyecto de mejora de la eficiencia energética que se va a llevar a cabo en los centros de visitantes de los Espacios Protegidos, y se redobla así la apuesta de la Consejería por optimizar la eficiencia ambiental y por reducir la huella de carbono de estos edificios públicos”.
 
En el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu se desarrollan tareas de información, comunicación y educación ambiental destinadas al público en general, así como a centros educativos y otros colectivos organizados. Durante el año 2019 atendió a más de 16.000 usuarios. El centro dispone de sala de recepción y atención, sala de exposición permanente, sala de proyección y usos múltiples, oficinas de apoyo a la gestión y oficina de los agentes medioambientales que prestan servicio en el Parque Regional de Sierra Espuña.
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver