14/07/2023
La Comunidad repara el camino de acceso a la base de medios de extinción de La Alberquilla
Temas: incendios forestales
En las obras se invertirán cerca de 300.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation. Las actuaciones se realizarán en 7,6 kilómetros y discurrirán por vías de comunicación de dominio público y por los montes públicos propiedad de la Comunidad
El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, visita las obras de arreglo del camino de acceso a la base forestal de La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, visita las obras de arreglo del camino de acceso a la base forestal de La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz

La Comunidad ha comenzado las obras para acondicionar el camino de acceso a la base de medios de extinción de La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz, para cumplir las funciones de intermodalidad de medios estatales en la Región de Murcia, que tienen un plazo de ejecución de dos meses y en las que invertirán cerca de 300.000 euros, financiados por fondos Next Generation UE.

“En los últimos años, el Gobierno regional mantiene una línea de mejora de las infraestructuras de estancia y vigilancia de las unidades de Defensa Contra Incendios Forestales. Para ello se están llevando a cabo actuaciones de adecuación de las infraestructuras que sirven de base a los recursos humanos que participan en la lucha contra incendios forestales en la Región de Murcia”, explico el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.
 
Juan María Vázquez precisó que “esta actuación va a permitir garantizar el acceso de manera rápida y segura a las instalaciones de técnicos, pilotos y mecánicos, lo que redundará en mejores condiciones para la tripulación del helicóptero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tiene allí su base”. La función de esta base es apoyar tanto al dispositivo regional como a los del resto de las comunidades autónomas para hacer frente a los incendios forestales en la zona del Levante.
 
Las actuaciones se realizarán en una longitud de 7,6 kilómetros y discurrirán por vías de comunicación de dominio público y por los montes públicos propiedad de la Comunidad.
 
Los trabajos consisten en apertura y limpieza de cunetas; limpieza mecánica y manual del pavimento en todo su recorrido, eliminando todo resto de gravilla, derrubios o restos vegetales que se localicen, también se llevará a cabo la retirada de desprendimientos y el saneamiento de las zonas del camino deterioradas por las raíces; y arreglo de baches y reparación del firme totalmente degradado.
 
Además, los objetivos generales son mejorar la accesibilidad a diferentes instalaciones y equipamientos relacionados con el seguimiento, vigilancia y evaluación de incendios forestales, plagas y enfermedades de la masa forestal o la fauna; disponer de una red viaria adecuada para trabajos de defensa de los bosques, favoreciendo los trabajos de vigilancia de guardería forestal; defender los montes frente a los incendios forestales y otros desastres y catástrofes naturales mediante la mejora de infraestructura de comunicaciones; y la contribución a la conservación de los recursos en espacios protegidos incluidos en Red Natura 2000.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver