11/07/2023
La Región de Murcia se convierte en centro de pruebas para prevenir incendios forestales
Temas: incendios forestales
Durante tres días, un pelotón de la UME de Valencia se ejercitará en Sierra Espuña para intercambiar información con los técnicos, agentes medioambientales y brigadas forestales de Alhama y Totana. Las Brigadas de lucha contra incendios forestales con base en Totana cuentan con nuevas instalaciones y se refuerza la cobertura del Parque Regional de Sierra Espuña con una brigada de intervención rápida.
El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, visita a los integrantes de la BRIFOR de Totana, que compartirán con la BIEM III de la UME los ejercicios de prevención de incendios en Sierra Espuña. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, visita a los integrantes de la BRIFOR de Totana, que compartirán con la BIEM III de la UME los ejercicios de prevención de incendios en Sierra Espuña

La Región de Murcia se convierte durante los próximos tres días en un centro de pruebas de prevención de incendios forestales en los espacios naturales. Un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Valencia, integrado por 20 militares con un vehículo ligero, tres autobombas y un camión, se ejercitará en el Parque Regional de Sierra Espuña junto a los técnicos, agentes medioambientales y brigadas forestales de Alhama de Murcia y Totana.

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, recibió hoy al pelotón de la UME y señaló que “el objetivo es el intercambio de información y experiencias de utilidad para la extinción de los incendios forestales que pudieran producirse en espacios naturales”.
 
Como en ocasiones anteriores, el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de la UME, cuya sede está en Bétera (Valencia), llevará a cabo un ejercicio de reconocimiento y posicionamiento para recabar información en la lucha contra incendios forestales, a la vez que profundizará en el conocimiento del territorio y experiencias de los dispositivos de lucha contra incendios desplegados en la zona.
 
El radio de acción del BIEM III lo conforma la Comunidad de Valencia, la Región de Murcia y Albacete. Sus capacidades genéricas son la lucha contra los incendios forestales, las inundaciones, las grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos, así como seísmos y deslizamientos del terreno. Las capacidades especiales son Rescate subacuático, rescate especializado en grandes nevadas, búsqueda y rescate urbano, intervención en espacios confinados y rescate desde helicóptero.
 
“En esta ocasión se pretende seguir profundizando en el conocimiento de zonas de especial riesgo en incendios para acortar los tiempos de desplazamiento e intervención”, explicó el titular de Medio Ambiente en funciones. Los municipios elegidos son Alhama de Murcia, Totana y Mula, “con el objetivo de profundizar en el área territorial del Parque Regional de Sierra Espuña, a la vez que se conoce la organización y procedimientos operativos que se utilizan en la Región”, precisó Juan María Vázquez.
 
Refuerzo en el Parque Regional de Sierra Espuña con una BIR
 
El Gobierno regional avanza en la consolidación de una red de infraestructuras que den soporte a las actuaciones en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, ante las condiciones extremas en las que se encuentra la comunidad autónoma desde el pasado mes de mayo. Estas permiten el correcto funcionamiento del operativo de prevención y extinción de incendios y son las bases que albergan a las Brigadas Forestales Terrestres y Helitransportadas.
 
Finalizadas las obras de mejora sobre una instalación cedida por el Ayuntamiento de Totana en el Centro de Emergencias del municipio, los bomberos forestales podrán hacer uso de las mismas. En concreto, dotan al municipio y al Parque Regional de Sierra Espuña de un espacio adecuado para dos Brigadas Forestales, y servirá de base para los 12 especialistas en extinción que la conforman durante la época de peligro alto y para los agentes medioambientales que hacen guardia de forma diaria. Las obras han supuesto una inversión de 127.437 euros, procedentes de Fondos FEADER.
 
Por otro lado, durante la época de peligro alto del Plan Infomur (junio a septiembre), la Consejería de Medio Ambiente mantiene activa una brigada de intervención rápida (BIR) que da cobertura a Totana, Alhama, Mazarrón, Lorca, Águilas y Cartagena, que apoya a las brigadas forestales ya existentes.
 
Las BIR son equipos de movilización rápida que realizan actividades de vigilancia y disuasorias, participan en dispositivos preventivos y en labores de divulgación y dan soporte al conjunto de la Unidad. La de Totana está formada por un equipo de cuatro personas y funcionará los 4 meses, del periodo de riesgo alto de incendios forestales.
 
Esta se suma a las que ya estaban desplegadas en Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza y Mula, formadas por equipos de cuatro personas de pronta movilización que cuentan con vehículos ligeros con cisterna de 400 a 800 litros de capacidad, al mando de un agente medioambiental.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver