temas
25/02/2021
'Life Cerceta Pardilla'
Temas: aves
La Región de Murcia participa en el proyecto 'Life Cerceta Pardilla' para recuperar esta pequeña anátida en peligro de extinción. La Comunidad intervendrá en el hábitat de Las Moreras mediante acciones de mejora del hábitat y el seguimiento y vigilancia de la especie.
Fulgencio Perona, director general de Medio Natural, durante la presentación del proyecto Life Cerceta Pardilla.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Fulgencio Perona, director general de Medio Natural, durante la presentación del proyecto Life Cerceta Pardilla.

 La Región de Murcia participa como socio en el proyecto 'LIFE Cerceta pardilla' (Marmaronetta angustirostris), una pequeña anátida considerada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Así se anunció hoy en la presentación del proyecto que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que también participan la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE.

El objetivo de este proyecto, que tendrá una duración de 5 años, es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Para ello cuenta con un presupuesto total de 6.374.972 euros, de los que el 75 por ciento está cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea y el resto por los socios del proyecto.
 
El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, detalló que "en la Región de Murcia la Cerceta pardilla fue catalogada como extinguida en 1995 al haber desaparecido como especie reproductora en el siglo XX. Sin embargo, la especie volvió a criar esporádicamente entre 2007 y 2009. Tras esos años no se ha vuelto a tener constancia de que la especie críe en la Región, aunque se observan individuos en algunos humedales del entorno del Mar Menor como las Salinas de San Pedro del Pinatar, La Hita y Carmolí, así como en la laguna de Las Moreras, en el término municipal de Mazarrón, que fue declarada Humedal de Importancia Internacional en 2011 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2014".
 
En este sentido, anunció que "la Dirección General del Medio Natural intervendrá principalmente en la laguna de Las Moreras con acciones de mejora del hábitat y el seguimiento y vigilancia de la especie". Perona concretó que "se intervendrá en una superficie de 7 hectáreas para crear heterogeneidad en la vegetación, se acondicionará un tramo de orilla restaurada para aclimatar ejemplares criados en cautividad y se instalará un vallado". También avanzó que "se llevarán a cabo en la Región algunas liberaciones de ejemplares, en coordinación con los demás socios del proyecto".
Perona señaló que "en los últimos años, algunas anátidas amenazadas, catalogadas en peligro de extinción a nivel nacional, han comenzado a reproducirse en la Región. La Malvasía cabeciblanca comenzó en 2005, en Campotéjar, posteriormente en Las Moreras, Lagunas de Alhama, Lagunas de Alguazas y, más recientemente, Cabezo Beaza, Embalse de Santomera y hasta en algunas lagunas de urbanizaciones. El Porrón pardo comenzó a reproducirse en 2019 en Campotéjar y Alhama".
Este hecho, añadió el director general, "reafirma al Gobierno regional en su apuesta decidida por la conservación de estos hábitats, los humedales, como punto de partida para la recuperación de especies". En este sentido, apuntó que "en 2019 se incorporaron 53 humedales de la Región de Murcia al Inventario Español de Zonas Húmedas, y anteriormente se habían declarado espacios protegidos con figuras de protección como Parque Regional, Paisaje Protegido, Zona de Especial Protección para las Aves o Humedal de Importancia Internacional, entre otras".
Especie en situación crítica
La Cerceta pardilla fue declarada en situación crítica en 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica, junto a otras especies, considerándose de interés general las obras y proyectos encaminados a su recuperación.
El mencionado proyecto LIFE incluye entre sus objetivos específicos aumentar el número de parejas reproductoras, adquirir terrenos en áreas críticas de la especie, mejorar y restaurar su hábitat y reforzar la población mediante un programa de cría en cautividad.
Las acciones se llevarán a cabo en siete de las 13 áreas críticas de la especie que incluyen el 83 por ciento de las parejas reproductoras de España. Entre las acciones propiamente de conservación a desarrollar fuera de la Región de Murcia destacan las adquisiciones de fincas prioritarias para la especie, convenios de colaboración y un programa de cría y reforzamiento de poblaciones.
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver