Consolidación de las laderas del cerro de La Navela y El Solán, en Blanca

Cerd destac que la zona de actuacin del mencionado proyecto “viene soportando desde hace aos los efectos de los arrastres de materiales, sobre todo en pocas de fuertes tormentas”. Ello es debido al contraste entre materiales duros (conglomerados y calcerenitas) de la cima, y los materiales blandos (margas y arcillas) de la ladera, que presenta una fuerte pendiente, con el consiguiente riesgo de cada de rocas.
Este relieve montaoso tiene una longitud de 1.900 metros. La zona occidental que linda con el pueblo, de unos 1.000 metros, aadi el consejero, “es la que presenta mayor riesgo debido a la cercana de las casas y a la existencia de bloques y rocas desprendidas en el faralln, en condiciones precarias de estabilidad, que pueden provocar nuevos desprendimientos”.
Cerd seal que las actuaciones realizadas en el pasado, como la repoblacin acometida en los aos 40, no tuvo xito en el espacio de la ladera, “ya que los arrastres impidieron que los pinos arraigaran”. En 1963 se procedi a la construccin de albarradas y muretes, adems de la revegetacin de la ladera con pitas y chumberas, que, dijo, “tampoco resolvieron el problema”.
Barreras dinmicas
El proyecto que desarrollar la Consejera incluye, entre otros aspectos, la colocacin de barreras dinmicas de 445 metros en cuatro tramos y cinco metros de altura, con cinco faldones en los barrancos, as como el saneamiento de bloques sueltos, una vez establecidas las barreras. Tambin se acometer la restauracin vegetal en una superficie de 51.000 metros cuadrados.
Noticias relacionadas

La Comunidad realiza trabajos de gestión forestal sostenible en la Sierra de Ricote

Actividades de educación ambiental en las sierras de Ricote y La Navela
Normativas relacionadas
Resolución del Convenio en materia de "Restauración Hidrológico-Forestal"
Publicaciones relacionadas
![Imagen Yincana fotográfica en Ricote [Senda de los Moriscos PR-MU 8 – 8.1.]](/documents/33032/41023/Yincana+fotogr%C3%A1fica+en+Ricote.jpg/b97322ac-49bf-9d2a-a984-8c21c33ea889?t=1774513814340)
Yincana fotográfica en Ricote [Senda de los Moriscos PR-MU 8 – 8.1.]
