La Comunidad invertir ms de 265.000 euros en la proteccin contra desprendimientos y consolidacin de laderas para garantizar la seguridad en Ulea, segn anunci el consejero de Agua, Agricultura, Ganadera, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien visit hoy el municipio y seal que “el objetivo es impedir el desprendimiento de grandes rocas que pudieran afectar a las viviendas cercanas” y que se espera que los trabajos estn finalizados a final de ao.
En primer lugar, a partir del mes de septiembre, se van a llevar a cabo los trabajos de consolidacin de las laderas conocidas como La Solana, Las Lomas, La Navela y La Serrata, ubicadas en las cumbres de la zona este del municipio, que va a permitir la sujecin in situ de un bloque de hasta 80 toneladas de peso. Para esta actuacin, la Direccin General de Medio Natural va a invertir cerca de 195.000 euros.
En este caso, debido al peso de la roca, no se puede emplear una barrera dinmica, por lo que los trabajos tienen como objetivo evitar su deslizamiento ladera abajo, sujetndolo a la zona rocosa saneada mediante mallas, cables y barrenados. “En 2015 ya se procedi a una sujecin provisional que no garantiza la estabilidad a largo plazo, por lo que gracias a este proyecto se sujetar de forma definitiva mediante los mtodos descritos y aprovechando la malla instalada anteriormente” explic el consejero.
Junto a ello se van a instalar 50 metros de barrera dinmica en las laderas La Solana, Las Lomas, La Navela y La Serrata para proteger, en este caso, la parte oeste del municipio, para lo que se van a destinar algo ms de 70.000 euros.
“Las barreras dinmicas son estructuras de acero y malla con disipadores de energa, diseadas para retener bloques rocosos de tamao moderado, o lo que es lo mismo, bloques de roca cbicos de 2x2x2 metros”, aadi Luengo. Tendr una altura de cinco metros.
Caminos rurales y mejoras en el abastecimiento de agua
Durante la visita el titular de Agricultura record otras inversiones que la Comunidad ha realizado recientemente en Ulea como la renovacin de la red general de abastecimiento de agua potable del campo de Ulea, con un importe de 121.451 euros, que se finaliz el pasado mes de febrero.
El citado proyecto consisti en la renovacin de la tubera de abastecimiento de agua potable del campo de Ulea, que da servicio a unas 500 personas y con un uso muy variado, entre los que se encuentran viviendas, restaurantes y explotaciones ganaderas y agrcolas. Para ello se instal una red, colocada paralela a la existente, con una longitud de tubera de 1.633 metros lineales de diferentes dimetros.
Por ltimo, Luengo destac la reparacin de los caminos rurales Camino Venta a la Rambla y Camino de la Archena Barboja, en los que se han invertido 95.000 euros, y cuyos trabajos finalizaron el pasado mes de abril.
Fuente: www.carm.es