Cerdá visita los trabajos de regeneración de la zona incendiada de Moratalla

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerd, visit esta semana en Moratalla los trabajos de regeneracin forestal de la zona afectada por el incendio de 1994, as como los embalses de regulacin de riego de la comunidad de regantes del ro Alhrabe que han permitido la modernizacin de ms de mil hectreas de esta zona regable.
Cerd, junto con los directores generales de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernndez, y de Regados y Desarrollo Rural, Julio Bernal, visit las actuaciones de regeneracin incluidas en el proyecto Replant de la zona afectada por el incendio que arras cerca de 28.000 hectreas de terreno forestal.
Los trabajos abarcan un total de 1.274 hectreas de las sierras de El Algaidn, Las Herreras y La Silla. La Consejera de Agricultura y Agua ha actuado ya en el 55 por ciento de la superficie incendiada de Moratalla, con una inversin acumulada de 12 millones de euros, principalmente destinada a tratamientos selvcolas
Asimismo, se est actuando en la creacin de nuevas fajas auxiliares y en el arreglo de las existentes, en el drenaje de pistas, as como en el acondicionamiento de caminos rurales dentro del Plan del Noroeste-Ro Mula, que ha permitido la mejora de 95 kilmetros de vas rurales, con una inversin de 2,3 millones de euros. Esta red se ampliar durante el presente ao con el acondicionamiento de 30 nuevos kilmetros de caminos.
Visita a los embalses de riego
Los responsables autonmicos visitaron tambin los embalses reguladores de riego del paraje de La Puerta y el del Turmal, cuyas obras acaban de finalizar, y comprobaron el estado de las obras del nuevo embalse de La Alquera, que mejorar las condiciones de regulacin de los caudales procedentes de la cabecera del regado del ro Alhrabe. Esta infraestructura, que cuenta con una inversin de ms de 2,5 millones de euros, podr almacenar hasta 300.000 metros cbicos de agua.
La Comunidad, con el apoyo de los regantes, viene actuando desde 1998 en las obras de modernizacin de regados de los ros Alhrabe y Benamor, con una inversin de 8,7 millones de euros. Adems, la Consejera de Agricultura y Agua ha concedido subvenciones por un importe de 5 millones de euros para que los regantes lleven a cabo la parte final del acondicionamiento de sus zonas de riego.
Anuncios relacionados
Noticias relacionadas

La UDIF intervino ayer en 18 conatos de incendio provocados por rayos
Normativas relacionadas
Plan operativo anual de prevención de incendios forestales 2024
Publicaciones relacionadas

